PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí están algunas preguntas que han utilizado personas que ya están llevando a cabo Cafés Comunitarios en sus comunidades:

  • ¿Qué posibilidades surgirán como resultado de preguntas poderosas que proporcionan un escenario de respeto para el intercambio de historias y perspectivas?
  • ¿Cómo los participantes van a construir la confianza necesaria para lograr el grado de responsabilidad que se necesita para transformar una comunidad y  que es lo que ellos necesitan para construir esa confianza?
  • ¿Qué pasaría si asumimos que cada comunidad tiene la sabiduría y recursos que necesita para diseñar el mejor plan de acción para sí misma?
  • ¿Qué pasaría si en vez de tratar de resolver un problema, tratamos de ver lo qué es posible lograr basándonos en las fortalezas de cada persona y de su comunidad?
  • ¿Qué pasaría si cada persona y comunidad actuara como si fueran responsables del estado actual de su sistema de vida propia y que como grupo tendrían la sabiduría para saber qué tipo de trabajo había que hacer y los recursos para hacerlo?

¿Por qué es llamado Café Comunitario?

La práctica del Café Comunitario de usar conversaciones importantes para lograr un cambio transformador está basada en la idea del Word Café. (www.theworldcafe.org). Muy pocas de nuestras reuniones son llamadas Cafés Comunitarios. En realidad, cada comunidad es libre de adoptar un nombre que signifique algo importante para ellos.

¿El Café Comunitario es una buena herramienta para mi trabajo?

La práctica del Café Comunitario es un enfoque útil para cualquier persona que desee un método efectivo y eficiente para reunir y difundir conocimiento que tenga que ver con el fortalecimiento de las familias.

¿Cuáles son los organismos típicos que están dispuestos a asociarse con la comunidad en la aplicación de los cafés?

Algunas organizaciones que han ayudado a los Cafés de la comunidad para prosperar en sus estados y comunidades han sido: Children’s Trust and Prevention Funds, Early Childhood Comprehensive Systems, programas para niños pequeños, las organizaciones de salud, programas de recursos para el cuidado de los niños, AmeriCorps, United Way, agencias o programas de prevención, escuelas, instituciones basadas en la fe, empresas y centros de apoyo familiar. Cualquier organización dedicada a ayudar en el fortalecimiento de las familias es un socio potencial.

¿Cuánto cuestan los Cafés?

Muchos Cafés no tienen nada de fondos monetarios y tratan de aprovechar los recursos que existen en la comunidad. De hecho, un café se puede llevar a cabo en un parque donde todas las personas lleven comida para compartir. La mayoría de los Cafés han empezado con una pequeña ayuda económica que oscila entre los $300 y $200 para una serie de reuniones y con el tiempo encuentran socios en la comunidad a nivel local y recursos para ayudarse y sostenerse ellos mismos. Si ha fondos destinados a un Café, por lo general se utilizan en comprar despensa para las personas que harán la comida, se paga el cuidado de los niños, las millas y se les da un regalo o una pequeña cantidad de dinero a los anfitriones como señal de agradecimiento.

¿Es esto correcto para mi organización?

El Café Comunitario es un enfoque que provoca liderazgo entre los participantes para construir las relaciones que necesitamos para fortalecer a las familias. Usted puede o no terminar llevando a cabo reuniones en una comunidad, pero puede estar dispuesto a trabajar con los padres y/o la comunidad para albergar conversaciones significativas como una práctica para mejorar la labor que usted ya está haciendo.

¿Se ha intentado esto en diversas comunidades?

El Café Comunitario es tan diverso como lo son las comunidades donde se ha llevado a cabo. Los anfitriones integran culturalmente comida, tradiciones, música, arte y poesía para asegurar la relevancia cultural y la sensibilidad, por lo general estos viven en la comunidad y ya están familiarizados con las personas que asisten a sus Cafés. Por otra parte, los Cafés utilizan preguntas de gran alcance que se centran en la co-creación de una nueva cultura grupal y en honrar y hacer más distintiva nuestra propia cultura familiar. Este trabajo está dirigido por un grupo diverso de voluntarios.

¿Cuáles son algunos resultados comunes que se generan en los Cafés?

Las personas informan el desarrollo de relaciones que fortalecen a las familias, un mayor conocimiento acerca de los recursos, cada vez más conectados a su comunidad, tienen más oportunidades de contribuir y sentirse más seguros de asumir roles de liderazgo. Los miembros de la comunidad aprenden entre sí cómo formar redes de apoyo para cada familia. Organizaciones reportan cambios de política, más padres como voluntarios, participación, un aumento en la diversidad de los padres involucrados y un mayor valor y uso de conversaciones significativas para conseguir el trabajo terminado y alianzas más fuertes con los padres.

¿Cómo se puede conseguir que los padres vengan o que se involucren más?

Basándose en los padres voluntarios de la comunidad, le ayuda a asegurar que todos los Cafés son llevados a cabo con una sensibilidad hacia la cultura local, las normas, las necesidades y el mejor momento para organizar una reunión. Los padres voluntarios tienen una red de contactos locales y frecuentemente son requeridos para ayudar a comenzar este proceso, ya que disponen de los conocimientos locales necesarios para ayudar a crear una invitación apremiante que será de interés para los residentes de la zona.

¿Cómo sabemos que está funcionando?

La gente vota con sus pies. Si un café es acogedor, culturalmente pertinente y útil, la gente seguirá participando y aportara y les contara a sus familiares y amigos acerca de ello.

¿Dónde se llevan a cabo los cafés?

Los Cafés comúnmente se llevan a cabo en escuelas, centros de aprendizaje temprano, parques, Iglesias, agencias públicas, bibliotecas, salas, o en cualquier otro lugar gratuito.

¿Cómo puedo aprender a llevar a cabo un Café?

Contáctenos o escribanos a thecommunitycafe@gmail.com y alguien trabajara con usted directamente.

¿Qué tipo de apoyo está disponible?

Aquellos de nosotros que han llevado a cabo Cafés Comunitarios son considerados parte de la comunidad de aprendizaje. Muchos de nosotros trabajamos voluntariamente para ayudar a otros que también están llevando a cabo Cafés y aprendiendo. Nosotros proveemos ayuda a través de correos electrónicos, de llamadas telefónicas, de visitas y de orientaciones grupales.